Calidad Pasiega

Tradición y amor por la tierra

Calidad Rural

“Valles Pasiegos. El Secreto de Cantabria” es una marca de reconocido renombre asociada, no solo a una cultura y un paisaje, si no a empresas y entidades que con su buen trabajo se han ganado una alta posición a escala local, autonómica y nacional.

Bajo este contexto, se desarrolla la marca “Calidad rural. Valles Pasiegos”, una iniciativa que surge para desarrollar productos y servicios que se basen en los valores tradicionales.

En septiembre de 2022, es reconocido este valor por la marca y se le concede a la Cabaña Pasiega el Ojal el sello de Calidad Rural Valles Pasiegos. Su rehabilitación respetuosa con las características de esta construcción típica del lugar y única en el mundo, le hacen merecedora de este sello.

Nos preocupa el medio ambiente

Recuperación histórica y buenas prácticas ambientales

El aprovechamiento de una construcción ya existente para uso de casa rural supone un ahorro en ejecución de nuevas infraestructuras, ya que se aprovecha el servicio existente. En nuestro caso, además, se mantiene el uso del resto de la finca para pastos.

Se respetaron las características principales de estas construcciones como por ejemplo el doble muro de piedra de 60 cm. La pared cimentada sobre el terrazo. El doble acceso a la cabaña directo a cada planta con puertas contrapuestas. Manteniendo así su encanto natural.

Se aprovecharon todos los materiales de la cabaña. Entre otras cosas; Se volvió a colocar las piedras de lastra una vez la cubierta estuvo terminada. Se utilizaron las antiguas vigas de la cabaña para construir el techado de la barbacoa. La piedra del baño principal se situaba originalmente en el tejado.

Los materiales de las zonas de nueva construcción son rehusados de otras cabañas, o construcciones, dándoles así una nueva vida y evitando su calificación como residuos. El solado exterior se realizó con lastra de una antigua cabaña. Se usaron vigas de vías de tren para escaleras exteriores y dintel de ventanas. Todas las piedras añadidas a la construcción son viejos muretes dentro de la finca.

Criterios bioclimáticos y de bajo consumo eléctrico. Dentro de los límites de la edificación, se ha instalado un sistema de calefacción de combustible reciclado como son los pellets, pudiéndose usa también una estufa de leña. Los grandes muros hacen de aislamiento natural, manteniendo el calor en invierno y refrescando la casa en verano. Toda la cabaña está dotada con luces led de bajo consumo y los electrodomésticos son de categoría A.

A través de la cabaña se dan a conocer diferentes negocios y productores locales, ayudando así a la difusión y conocimiento de la alta calidad del producto de la zona.